¿Cómo afecta el consumo de azúcar a la piel?
Tenemos una (mala) noticia que darte: nuestra alimentación afecta, y mucho, a la apariencia y salud de nuestra piel.
La piel es el reflejo de muchos procesos internos y, si no seguimos rutinas saludables, lo sufriremos tanto a nivel interno como externo. En el post de hoy nos centramos en cómo el consumo de azúcar afecta a nuestra piel. Así que si eres un amante del chocolate y los dulces pero quieres mejorar la apariencia de tu piel, sigue leyendo porque esto te interesa.
El alto consumo de azúcar tiene repercusiones en nuestra piel. Junto a la exposición solar, los malos hábitos de cuidado o el paso del tiempo, es uno de los factores que aumentan los signos de envejecimiento (arrugas o falta de firmeza). El azúcar también es una de las causas del acné. Pero, ¡tranquil@! Hay formas de evitar estos efectos y no es necesario erradicar de manera drástica el azúcar.
Principales efectos negativos del azúcar en la piel
Pérdida de elasticidad y firmeza
Esto es debido a un proceso llamado glicación. Cuando el azúcar pasa el torrente sanguíneo se produce una reacción química entre ese azúcar y determinadas proteínas, lípidos o ácidos nucleicos mediante este proceso.
El colágeno y la elastina son las principales víctimas, convirtiéndose en inservibles y dejando de realizar su función. Éstas proteínas son las encargadas de mantener la piel firme y elástica por lo que los efectos negativos son la falta de firmeza y la aparición de arrugas en la piel.
Aparición de acné, rosácea y psoriasis
El consumo en exceso de azúcar puede provocar inflamación en el cuerpo, así como aumentar los niveles de insulina en la sangre. Las consecuencias son la formación de acné y el desarrollo de rosácea y psoriasis.
Desequilibrios hormonales
El consumo de azúcar puede generar cambios en los niveles de insulina lo que afecta directamente a nuestras hormonas. Éstos desequilibrios hormonales pueden generar erupciones de acné en la piel junto con otros problemas.
Estrés oxidativo y envejecimiento prematuro
El azúcar puede aumentar la producción de radicales libres. Los radicales libres son moléculas inestables que atacan a las células de nuestro cuerpo y las dañan causando estrés oxidativo. Esto desencadena la aparición de arrugas y manchas en la piel.Cómo reducir el efecto del azúcar en la piel
La solución obvia es eliminar el consumo de azúcar para evitar sus efectos negativos, no sólo en la piel, sino en nuestro organismo. Pero no es una respuesta rápida, fácil ni asumible. El azúcar no sólo se encuentra en los dulces, golosinas o bollería industrial. Forma parte de nuestra dieta y está oculto en muchos alimentos. Eso hace que sea prácticamente imposible erradicarlo por completo.
A continuación te damos unos consejos para reducir su consumo:
Sigue una dieta equilibrada
Que no se base en alimentos ultraprocesados que contienen elevadas cantidades de azúcar. Opta por alimentos naturales y ricos en nutrientes como frutas, verduras, proteínas y grasas saludables.Bebe mucha agua
Seguir una dieta saludable no sólo se reduce a comer equilibrado, también pasa por mantenerse hidratado bebiendo al menos 2 litros de agua al día. Una buena hidratación ayuda a eliminar toxinas y azúcares del cuerpo y repercute en la buena apariencia de la piel.Haz ejercicio regular
Mantenerse en forma y hacer regularmente deporte ayuda a regular los niveles de insulina y reducir la inflamación en el cuerpo y en la piel. Busca esos deportes que te motiven más para no perder la rutina.Usa cosméticos que ayuden a mitigar los efectos del azúcar
Utiliza productos antioxidantes y protectores solares ya que éstos ayudan a proteger la piel de los daños causados por los radicales libres. Existen ingredientes cosméticos como la niacinamida que regulan procesos como el de glicación. Puedes encontrar este ingrediente en nuestras ampollas Night Facial Renewal.Esperamos que estos consejos puedan ayudarte a reducir el consumo de azúcar en tu alimentación. Recuerda que el impacto puede ser muy positivo, no sólo para la salud y apariencia de tu piel sino también para llevar un estilo de vida más saludable y evitar enfermedades.