¿El secreto para una piel joven y saludable? El protector solar.

¿El secreto para una piel joven y saludable? El protector solar.

Tu piel está expuesta diariamente a los rayos solares UVA y UVB. Éstos, pueden causar manchas, arrugas y envejecimiento cutáneo. En el peor de los casos, enfermedades en la piel como cáncer de piel. Sin embargo, existe un sencillo gesto que puede protegerte enormemente de todo esto: aplicarte diariamente protector solar como parte de tu rutina de skincare. A pesar de la sencillez de la solución y de la importancia de usar protector solar, muchas personas todavía no lo usan, o al menos, no lo hacen de la manera más adecuada.

¿Por qué debería usar protección solar?

El protector solar no se usa solamente en la playa ni en los días soleados. Los dermatólogos recomiendan aplicarlo de
forma diaria por los múltiples beneficios y cuidados que proporciona a la piel.

  • Previene el envejecimiento prematuro

¿Sabías que el sol es el principal culpable del envejecimiento prematuro? Los rayos UVA y UVB son los principales responsables del envejecimiento de nuestra piel, en un proceso conocido como fotoenvejecimiento. El uso del protector solar a diario, actúa como una barrera invisible que impide que estos rayos solares dañen las estructuras internas de la piel.

Y no lo decimos nosotros; numerables estudios dermatológicos han demostrado que las personas que aplican protector solar a diario tienen menos signos de envejecimiento cutáneo. Además, el protector solar no sólo previene las arrugas, sino que también ayuda a mantener el tono uniforme de la piel, evitando manchas y rojeces.

  • Evita manchas y tono desigual

La exposición al sol sin protector solar puede generar hiperpigmentación, dando lugar a que en algunas áreas de la piel se oscurezcan debido al aumento en la producción de melanina. Cuando la exposición al sol es larga o frecuente, puede acumularse de manera irregular, provocando manchas y oscureciendo algunas zonas de la piel.

  • Mantiene la piel sana e hidratada

Los protectores solares actuales, tales como Proteo Sunscreen SPF50+, contienen ingredientes humectantes (como ácido hialurónico, aloe vera, etc.), antioxidantes (vitamina C, vitamina E) y filtros especiales (filtros solares liposomados), que no sólo protegen, sino que también hidratan y fortalecen la barrera cutánea.

  • Reduce el riesgo de cáncer de piel

La radiación UV es una de las principales causas del cáncer de piel, incluyendo el melanoma que es el tipo más agresivo. Aplicar un protector solar de amplio espectro (UVA y UVB), con SPF 50+ reduce enormemente este riesgo.

¿Estoy aplicando correctamente el protector solar?

¿Eres de los que sí usa protector solar habitualmente? Ahora lo que debes preguntarte es si te lo estás aplicando correctamente. Aquí te explicamos cómo y cuándo hay que usarlo para que realmente funcione y protejas al máximo tu piel.

  • Elige un protector solar adecuado

En el mercado cosmético, cada vez encontramos más opciones de protectores solares que son fáciles y cómodos de usar y ofrecen una protección solar amplia. Lejos quedaron esas cremas densas que dejaban la piel blanca. Sin embargo, ante tantas opciones, a veces puede resultar difícil saber cuál es el más adecuado para ti. Lo recomendable es buscar un protector solar adecuado para tu tipo de piel y que tenga protección de amplio espectro (UVA y UVB).

  • Aplica la cantidad correcta de protector solar

La mayoría de las personas usa menos protector solar del necesario. La regla de los dos dedos, consiste en aplicar dos líneas de producto en los dedos índice y medio para extender en rostro y cuello. Esta medida equivale aproximadamente a media cucharadita de protector solar, y garantiza que toda la piel de esta zona reciba una protección uniforme. No te olvides de aplicar protector solar en las orejas ya que es una zona altamente vulnerable, que suele olvidarse.

  • Reaplica el protector solar para que la protección sea efectiva

Durante el día, el protector solar va perdiendo efectividad debido al sudor, al agua o al roce con la ropa y las toallas. Para mantener la protección durante todo el día, resulta fundamental volver a aplicarlo cada 2-3 horas.

Recuerda usar tu protector solar todos los días aunque esté nublado. No es por estética, ¡es por salud!